Los Servidores y los Electrodomésticos Inteligentes
Muchas personas creen que el futuro está a cien años luz. “El futuro es ahora”, ¿Ha escuchado eso? Parece que esta frase es más cierta de lo que creemos. Los servidores necesitan mayor seguridad y esto no tiene nada que ver con los piratas cibernéticos, sino por como se vislumbra el futuro en breve.
La cuestión es que no sólo tenemos smartphone sino que hemos visto como los electrodomésticos han dando un viraje a ser más eficiente y mejorar su consumo, se han convertido en un asistente del hogar con mini computadoras incorporadas a ciclos y obteniendo mejores resultados. Sin embargo, todos estos “electrodomésticos inteligentes” han empezado a tener presencia en el mercado desde el 2013 de la mano de la compañía LG y Samsung.
Aunque para muchos escépticos, “los electrodomésticos inteligentes” pueden ser un potencial sistema de espía para los hogares y hacer mediciones de consumo, pues todos están conectados a Internet; pero debemos admitir que es un alivio llegar a casa y encontrar todas tus tareas del hogar completadas sin accidentes, pues se puede monitorear su actividad mediante la conexión.
Aquí es donde empieza a tener mayor valor el papel de los servidores, el loT y las redes como wifi, bluetooth, 3g, LTE, RFID, NFC y WiMax, entre otros que estén asociados al protocolo IPv6, quien hace posible que el mundo pueda estar hiperconectado. Los servidores son cada vez necesarios pues se debe soportar mayor cantidad de tránsito de datos y velar por la seguridad de los usuarios, quienes confían en el respeto a la privacidad.
Te imaginas que salgas en la mañana a tu trabajo como es habitual y que tu heladera, que conoce tu patrón de consumo de alimentos, haga los pedidos al supermercado para que cuando llegues a casa cansado solo debas abrir la heladera y comer lo que te apetezca. Increíble, “mi heladera hizo las compras del súper por mi” y, además, puedo programar las compras desde mi oficina. Si vamos un poco más allá, los servidores y el Internet de las cosas están proponiendo un mundo sin efectivo o cajeros mal humorados en el supermercado. Un ejemplo palpable es la nueva tienda de paso de Amazon, no debería nombrarla, pero sólo entrar pasar tu tarjeta por un lector y tomar lo que desees, salir y listo; esa idea me encanta.